El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V, que reconoce la labor en pro del espíritu europeo.
El premio fue fallado este martes en su decimosexta edición y está previsto que lo entregue el rey de España, Felipe VI, el próximo 9 de mayo en el monasterio español de Yuste, donde en 1558 falleció Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, el monarca de quien viene el nombre del galardón.
El jurado destacó que Guterres, además de ser «un hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia», ha sido «una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo».
«Con su trabajo tenaz ha impulsado acciones para responder a la pandemia de la covid-19, a la guerra de Ucrania o a la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI», añadió en su fallo.
La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y Juan Carlos Moreno, director de esta entidad, que concede el premio, anunciaron el fallo en la ciudad española de Mérida.
Guterres se mostró «profundamente agradecido» y valoró la «labor encomiable» que desempeña la Fundación «en estos tiempos de crisis sin precedentes para Europa, para el mundo», según un mensaje suyo leído por Rosa Balas.
«Promocionar la democracia, los derechos humanos, la paz y desarrollo sostenible para todos a través de la investigación, la cultura, la integración social, es una de las misiones más nobles e importantes a las que podemos aspirar», subrayó el secretario general.
Con el premio a António Guterres, según Balas, se quiere «poner en valor lo que significa Europa» un año después de la invasión de Ucrania por Rusia.
«En estos tiempos de retos y desafíos bélicos, climáticos, humanitarios, migratorios, el diálogo y el multilateralismo se antojan unas herramientas más necesarias e imprescindibles que nunca», señaló.
El jurado estuvo integrado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, por anteriores premiados como el francés Jacques Delors y la italiana Sofía Corradi, por la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, y por la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendoça.
A esta edición se presentaron 27 propuestas, de las que se descartaron dos, procedentes de países como Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, que recibieron cartas de apoyo desde Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, México, Portugal y Rumanía.
El premio ha reconocido en años anteriores a personalidades como el español Felipe González, la alemana Angela Merkel y el ruso Mijail Gorbachov. EFE