Según el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas en el exterior.
De acuerdo a estimaciones de organizaciones electorales como Súmate, entre los más de 7 millones de venezolanos en el exterior habría más de 4 millones en edad para poder votar pero no podrían hacerlo porque no han podido cambiar su residencia ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha permitido la actualización del Registro Electoral fuera de Venezuela.
«El número de inscritos que tenemos en el Registro Electoral, de unos 107 mil venezolanos, es como una gota de agua en el mar en comparación a esa cantidad de millones de venezolanos que se encuentran en el exterior», ha dicho el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal.
Este organismo evalúa las opciones para permitir la participación de los venezolanos en el exterior en la elección del 22 de octubre, en la que se escogerá al candidato unitario de la oposición.
En entrevista con Efecto Cocuyo, Casal informó que han sostenido reuniones con asociaciones de venezolanos en el exterior, con técnicos y consultas jurídicas con el objetivo de lograr la participación de la diáspora «de una manera significativa».
Casal recordó que en la primaria de 2012 «hubo voto en el exterior, pero ese voto en el exterior se circunscribió a quienes estaban inscritos en el Registro Electoral con sus datos en el exterior, que ya habían actualizado sus datos en consulados y delegaciones diplomáticas para poder participar en elecciones en Venezuela».
Sin embargo, en 2012 la magnitud de la diáspora venezolana no alcanzaba las dimensiones que tiene actualmente, siendo la mayor crisis migratoria del continente.
Por ello, Casal indicó que aspira a «por un lado queremos favorecer mecanismos de participación de esos 107 mil venezolanos que están ya registrados en el exterior, pero hemos discutido también sobre la posibilidad de un registro de actualización de dirección de quienes están en el Registro Electoral pero no pudieron hacer esa actualización».
El objetivo de este registro de actualización sería buscar que estos venezolanos en el exterior puedan participar, especialmente, en la elección presidencial correspondiente al año 2024.
El presidente de la CNdP también precisó que una de las dificultades para habilitar el voto en el exterior es el control que debe tener la Comisión Nacional de Primaria sobre el proceso.
«Evidentemente toda mesa electoral que se pueda establecer en el exterior tiene que estar bajo el control de la Comisión Nacional de Primaria, tenemos que ofrecer todas las garantías a los distintos candidatos, porque esto es un proceso electoral, esto es un proceso competitivo«, argumentó.
En este sentido, explicó que “se han escuchado propuestas, hay quienes proponen un registro telemático, otros un registro manual y métodos combinados. Ante todo evento pensamos en que el voto debe ser presencial”.