Israel reveló que el año pasado el régimen de Nicolás Maduro traficó oro venezolano hacia Irán para financiar las actividades terroristas del grupo libanés Hezbollah en Medio Oriente.
El diario The Jerusalem Post informó que una orden firmada recientemente por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, da cuenta de las conexiones entre Teherán y Caracas, como resultado de un trabajo conjunto de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía y la Autoridad Fiscal.
Las autoridades israelíes indicaron que en mayo del año pasado decenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados a través de Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
Mahan Air es la propietaria de los aviones que han sido transferidos por Irán a Conviasa, entre ellos la aeronave de Emtrasur que fue incautada en Buenos Aires.
Los fondos de la actividad ilícita con el contrabando de oro venezolano fueron transferidos al grupo terrorista Hezbollah.
De acuerdo con The Jerusalem Post, un actor clave en esta operación fue Badr Ad-Din Naimi Musawi, un empresario iraní que realiza comercio mundial. Manejó una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones comerciales y políticas para cubrir su financiación ilícita.
Musawi incluso participó en una delegación de la Fuerza Quds que habría viajado a Venezuela junto con el CEO de Mahan Air, Hamid Evranjad, como parte de un esfuerzo de Irán para fortalecer los lazos en América del Sur y, en última instancia, utilizar esos lazos para reforzar su propia actividad terrorista.