El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile, que se considera una estimación adelantada del PIB, cayó un 1 % en diciembre pasado comparado con el mismo del año anterior, lo que supone el cuarto descenso consecutivo, informó este miércoles el Banco Central.
El dato del Imacec, que representa cerca de un 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país suramericano, es mejor de lo previsto, que las estimaciones para el crecimiento de diciembre apuntaban a una caída interanual de hasta 2,8 %.
«La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios», explicó el emisor.
La serie desestacionalizada aumentó 0,4 % respecto del mes precedente, impulsado por el desempeño de los servicios, y cayó 1 % en 12 meses, agregó el banco.
El Imacec no minero, que excluye la principal actividad económica de Chile, «presentó una disminución de 1,1 % en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5 % respecto del mes anterior», afirmó la institución.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo previsto tras la pandemia y creció un histórico 11,7 % en 2021, pero la inflación se disparó al 7,2 %, la más alta en 14 años.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
La economía se empezó a ralentizar en 2022 y, a la espera de los datos oficiales consolidados, se espera un crecimiento interanual entre el 2 % y el 2,4 %.
Para 2023, el emisor proyecta una contracción de entre el -1,75 % y el -0,75 % y estima que la inflación convergerá a la meta del 3 % en la segunda mitad de 2024.
EFE