A un mes de abrirse el paso regular fronterizo entre Colombia y Venezuela por el puente Atanasio Girardot, funcionarios de Nicolás Maduro reconocen las irregularidades cometidas y que persisten en las llamadas trochas, nacidas además cuando por una decisión política del Psuv decidieron cerrar en el 2015.
Así lo aseguró la coordinadora política de Primero Justicia, Karim Vera, quien calificó de «irresponsable y cobarde» que para la fecha se culpen a los agroproductores por adquirir materia prima a través del contrabando entre los países hermanos.
“Pero no asumen la responsabilidad ni ejecutan una gestión transparente. Reconocen que sólo siete gandolas habrían ingresando de manera legal a Venezuela, mientras 400 por las vías irregulares, nadie tiene conocimiento qué transportan esos camiones, qué es lo que estaría ingresando a nuestro país», agrega Vera.
Expresó su preocupación ya que “públicamente funcionarios de Maduro declararon que tienen esos hechos registrados, pero no se toman medidas para combatir o frenar las irregularidades. De qué sirve llevar “cuatificadito” la cantidad de carros que transitan al igual que la cantidad de personas que cruzan a pie, cuánto tiempo más se debe esperar para formalizar y legalizar el cruce”.
La también presidenta de PJ en el estado Táchira lamentó que se mantenga un discurso “charlatán” por parte de quienes detentan el poder y lo ejercen, ya que no pueden responsabilizar a los ciudadanos de controles que no ejecutan y continúen con falsas promesas que vendrán beneficios para el estado de cumplirse con lo legal, cuando aún los ciudadanos desconocen requisitos puestos en marcha. “Por años hemos denunciado de manera responsable como funcionarios públicos y cuerpos de seguridad, han sido parte de los negocios irregulares y hasta la fecha no hay responsables, incluso cuando se tienen pruebas de los daños causados al patrimonio de la nación”.
Vera insistió en que los tachirenses siguen esperando por acciones reales y no amenazas para combatir hechos ilícitos en los pasos fronterizos, “Castro Soteldo reconoció todo lo que hemos expuesto a la opinión pública, ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’, cuánto más se debe esperar, aún sabiendo y teniendo la información de lo que está ocurriendo, no se puede continuar siendo de cómplices del daño causado al país y permitir que los ciudadanos que buscan enfrentar una crisis ocasionada por medidas políticas paguen”.
PRENSA