Nicolás Maduro participó de forma virtual, desde Caracas, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego de que suspendiera su viaje a Argentina argumentando razones de seguridad.
En su discurso pregrabado, Maduro propuso conformar una «poderosa» secretaría general del mecanismo regional que «articule todas las iniciativas» de los países miembros, que en definitiva lo que busca es rivalizar con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro.
«Nuestra organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (un) organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países (…) y que, verdaderamente, (…) (se) ocupe con dignidad (de) la necesidad de articularlos cada vez más», dijo.
Maduro no viajó a Argentina debido a un supuesto «plan de agresiones» en su contra, y por ello envió al canciller, Yván Gil, en su representación.
Asimismo, el mandatario chavista ratificó a su homólogo argentino y presidente pro tempore del mecanismo, Alberto Fernández, su planteamiento de que se debata la necesidad de que la Celac «tenga una estructura» y una «arquitectura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, que la construyó por años, (o) como la tiene la Unión Africana».
Por otra parte, aseguró que se debe «tomar, nuevamente, el funcionamiento de los Consejos de Ministros por áreas», entre las que mencionó las áreas de defensa, salud, educación, cultura y economía.
«(Hay que) retomar la dinámica que ya, en la primera etapa de la Celac, tuvimos, que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, aprendizaje común, y le dio una gran fortaleza a la Celac y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, de nuestros Estados y nuestros países», señaló.
Con información de EFE