El Senado chileno ratificó este lunes al candidato del Gobierno a nuevo fiscal nacional, el abogado Ángel Valencia, tras haber impugnado las dos propuestas anteriores del Ejecutivo.
Por 40 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, Valencia se pondrá durante los próximos ocho años al frente del Ministerio Público en medio de una crisis de inseguridad inédita y de la polémica generada por los indultos presidenciales a presos del estallido social y a un exguerrillero.
Valencia, abogado especializado en litigios penales, es la tercera opción del presidente chileno, Gabriel Boric, luego de que el Senado rechazase sus candidatos anteriores en un enfrentamiento institucional sin precedentes desde la creación del Ministerio Público en el año 2000.
En Chile, el fiscal nacional es designado por el presidente de la República, que escoge a uno de los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema y debe ser ratificado por los dos tercios del Senado.
Valencia es abogado de la Universidad de Chile, trabajó como asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y como fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur entre 2002 y 2006.
Desde 2006 ejerce como abogado privado especializado en la litigación de causas penales y era el candidato que mejores relaciones tenía con los parlamentarios desde el inicio.
Con información de EFE