Ucrania se está preparando en la frontera de Bielorrusia «para todos los posibles escenarios de defensa», según aseguró este domingo por la noche el presidente del país, Volodímir Zelenski, ante el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin de viajar a Minsk en busca de un segundo frente de guerra.
«La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa. Quienquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos», afirmó Zelenski en su habitual discurso de última hora.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja este lunes a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.
Putin se reunirá en Minsk con su principal cómplice en la «operación militar especial», el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado.
En la reunión del Estado Mayor de la Defensa de Ucrania celebrada este domingo, según explicó Zelenski, se examinó «con gran detalle» la situación en las regiones de Donetsk y Lugansk.
«La dirección de Bakhmut es clave. Mantenemos la ciudad, aunque los ocupantes están haciendo todo lo posible para que no quede ni un solo muro intacto», ha explicado.
Según el mandatario ucraniano, en las regiones de Zaporiyia y Jersón, y en el sur en general, las fuerzas ucranianas están reduciendo «gradualmente el potencial de los ocupantes».
«Menos depósitos de municiones, menos logística del ejército ruso», ha dicho. EFE