El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un «cambio táctico» en la disposición del Ejército para el departamento del Cauca, a donde serán enviados más soldados profesionales en cambio de reclutas jóvenes que mueren, como en el ataque de las disidencias de las FARC ocurrido el martes en donde seis de ellos perdieron la vida.
«Tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región», dijo el jefe de Estado.
La declaración fue hecha al término del Consejo de Seguridad realizado el martes en Buenos Aires, epicentro del asesinato de seis soldados, cuyas edades están entre los 18 y 20 años, y ocho heridos más, en una emboscada de las disidencias de las FARC al Ejército.
Ayer al terminar el Consejo de Seguridad se establecieron medidas para superar la situación social, económica y militar en la cordillera occidental del Cauca. pic.twitter.com/h6VMussSFy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2022
Al referirse al Cauca el presidente Petro dijo que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios que ya llega al 60%, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio.
«En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y sobre todo la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano», aseguró.
A eso se suma la falta de oportunidades sociales que genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes del departamento.
«Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente», apuntó.
Y manifestó que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar. Así que anunció que se hará una fuerte política social en el Cauca, «ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio».
El departamento del Cauca hace parte de un corredor que buscan controlar los grupos armados para lograr dominio de la cadena del narcotráfico y la minería ilegal, entre otras economías ilegales que dejan millonarias ganancias. EFE