Freddy Guevara, delegado de Voluntad Popular en la mesa de negociación en México, explicó que el acuerdo suscrito este sábado con el régimen de Nicolás Maduro «permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU».
En un hilo de Twitter, Guevara detalló que «los recursos protegidos por la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y la comunidad internacional serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación a través de programas administrados por la ONU y no manejados por el régimen».
«Ni un solo dólar va a cuentas del régimen», enfatizó, al destacar que «este dinero estaba en manos de Maduro y gracias a la lucha que hemos dado fueron protegidos, ahora estará en instancias humanitarias, para atender a nuestros hermanos».
El dirigente político indicó que estos programas humanitarios serán definidos por equipos técnicos, ejecutados por la ONU y tendrán veeduría de un comité público. Para ello se creará un Comité de Verificación conformado por 10 miembros y un representante de Noruega.
Además resaltó que los programas cumplirán con estándares internacionales, que incluirá licitaciones y contrataciones llevadas por ONU.
Guevara recordó que «el objetivo de la negociación es lograr la vuelta a la democracia y la solución a la crisis», por lo que afirmó que los próximos pasos apuntan a lograr condiciones electorales y respeto a los derechos humanos.
«Esperamos que así como logramos el acuerdo social encontremos puntos comunes que nos lleven a una Venezuela con justicia, libertad, Estado de derecho y convivencia en democracia», expresó.
El obj de la negociación es lograr la vuelta a la democracia y la solución a la crisis. Luego de meses de trabajo alcanzamos el acuerdo social de la mesa de negociación en México que permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU (sigue)
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) November 26, 2022