Un documento interno de la prestigiosa aseguradora Lloyd’s alertó al mercado y sus agentes administradores sobre el tráfico ilegal de oro venezolano hacia Irán, con el objetivo de financiar las actividades terroristas de Hezbollah.
De acuerdo al informe, revelado este jueves por Infobae, la operación involucraba al avión Boeing 747-300, matrícula YV-3531, que fue transferido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por transportar armas, recursos, equipos y personal vinculado a organizaciones terroristas.
Esta es la aeronave que desde el pasado mes de junio está retenida en Buenos Aires, a la espera de que la Justicia argentina responda al pedido de una Corte de Estados Unidos para su decomiso.
El reporte Lloyd’s, al que Infobae accedió en exclusiva, se emitió el 28 de octubre de 2022 y alertaba sobre el «envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbollah desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones».
El informe detallaba que la adquisición y envío lícitos del oro de Venezuela en nombre de la Fuerza Quds de IRGC involucra a los siguientes actores, designados por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro:
● Ali Kassir-representante de Hezbollah en Irán y designado por la OFAC de EE.UU bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo)
● Muhammad Jaafar Kassir alto funcionario de Hezbollah y designado por la OFAC de EE. UU bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo)
● Mahan Air, una aerolínea iraní designada por la OFAC de EE. UU. bajo el siguiente programa: SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo), IFSR (-ilegible- Reglamento de Sanciones Financieras) y NPWMD (Reglamento de Sanciones para Proliferadores de Armas de Destrucción Masiva).
Infobae explica que Ali Kassir y su tío Muhammad Jaafar Kassir representan a Hezbollah en la venta ilegal de oro y mantienen el enlace con otro personaje, Seyed Badroddin Naiemael Moosavi, quien es clave en la operación ilegal.
Seyed Badroddin Naiemael Moosavi serían quien opera como nexo entre Venezuela y la organización terrorista. Es un empresario iraní que aparece como titular de una empresa en Dubai – ACS, trading Co- que se dedica a la venta de petróleo, derivados del petróleo, alimentos y materiales de construcción. Una fachada para facilitar el tráfico ilegal de oro desde Caracas a su reducción en Turquía para financiar las operaciones de Hezbollah.
Este empresario iraní controlaba la carga del oro que obtenía a precio rebajado y negociaba las partidas de petróleo que debían compensar los lingotes que llegaban de forma clandestina. Una vez que el oro estaba en la capital de Irán se hacia otro viaje a Turquía para venderlo en el mercado negro.
El juez federal que lleva la causa en Argentina, Federico Villena, ha logrado determinar que entre febrero y mayo de 2022, este avión con la fachada de Emtrasur realizó al menos cinco viajes entre Venezuela e Irán.