Este martes, en el Colegio de Ingenieros de Caracas, fue presentado el movimiento “Venezuela Democrática Unida”, integrado por ciudadanos y dirigentes independientes con trayectoria política.
Este espacio nació para agrupar las fuerzas políticas democráticas del país e impulsar un cambio hacia la libertad, según explicaron.
Juan García, ex diputado a la Asamblea Nacional, dio lectura a la proclama del movimiento que afirma que su objetivo es “ayudar a restaurar la democracia y la libertad, es por ello que acompañamos el esfuerzo unitario y la convocatoria a unas elecciones primarias para junio de 2023, que adelanta la Plataforma Unitaria Democrática, para que el pueblo venezolano construya su opción: un candidato o candidata presidencial unitario y popular para derrotar a la dictadura, acompañado de propuestas concretas para resolver la crisis y retomar la democracia como proyecto de largo aliento”.
Posteriormente Rodrigo Cabezas, economista, profesor universitario, ex parlamentario y ex ministro de Finanzas 2007-2008, subrayó que Venezuela Democrática Unida, insurge con tres claros objetivos políticos:
1. Acompañar y ayudar para que Venezuela restaure su democracia y libertad.
2. Ser parte de un esfuerzo unitario para la convocatoria de elecciones primarias para junio de 2023.
3. Respaldar al proceso de elecciones del año 2023 “para que sea exitoso”
Cabezas ofreció su respaldo y apoyo incondicional a la Comisión Nacional de las Primarias y su directiva en la convocatoria de las primarias en todos los estados del país. “Somos demócratas y creemos en el voto, y convocamos a Venezuela a que vuelva a creer en el voto, la vamos a promover y el primer ejercicio; será las elecciones primarias”.
“Venezuela Democrática Unida es un movimiento constituido por venezolanos que promovemos la lucha por la pluralidad, la diversidad, la equidad, la vida en democracia y libertad. Nuestro pensamiento agrupa la socialdemocracia, el progresismo y una izquierda democrática disidente de una falsa revolución que ha significado abuso de poder, corrupción y pobreza”, explicó Cabezas.
Admitió que el mayor desafío que tiene el movimiento es constituir este espacio de encuentro en todo el país, asegurando que ante la crisis y el colapso de Venezuela van anteponer la esperanza con la unión de los ciudadanos.
Para el ex diputado Luis Beltrán Franco, Venezuela Democrática Unida busca «mandarle un mensaje de aliento al país”. Dijo que “no necesariamente hay que militar en un partido político para querer y comprometerse por Venezuela y sus nuevas generaciones”, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse a este espacio.
Jackson Paz, presidente del Consejo Legislativo de Cojedes, destacó que Venezuela Democrática Unida se dispone a recorrer a todo el país para integrar a los independientes y disidentes del régimen, que estén comprometidos en transforma a Venezuela, y para garantizar la unidad de los venezolanos y los partidos políticos de oposición para derrotar a Nicolás Maduro en el 2024.