El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró que no está previsto un adelanto de la elección presidencial correspondiente al año 2024.
«No se ha discutido hasta ahora, eso no es agenda en el CNE. El CNE tendrá que convocar en el momento que corresponde. El momento es el último trimestre de 2024, no es antes. Ese es el momento real», dijo en declaraciones al periodista Rafael Galicia en el marco de la celebración por la bajada de la Virgen del Chiquinquirá el pasado sábado 29 de octubre en Maracaibo.
Márquez explicó que en 2018 la elección se adelantó al 20 de mayo porque «había una figura supraconstitucional que era la Constituyente, y esa Constituyente adelantó la elección».
Sin embargo, en esta oportunidad considera que «no hay ninguna razón para adelantarlas», pues a su juicio, si esto ocurre, podría ir en contra de lo que establece la Constitución.
«El proceso de adelantar una elección no es sencillo, porque tiene que tener una justificación legal, constitucional y política. Yo honestamente espero que no se adelanten sino que sencillamente cumplamos al pie de la letra con la Constitución», sostuvo.
Las declaraciones se dieron luego de que desde el chavismo, altos dirigentes como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello insinuaran la posibilidad de que se adelante la elección presidencial para el año 2023.
El vicepresidente del CNE también se refirió al proyecto de reglamento que introdujo ante el directorio del ente comicial para facilitar el voto de los venezolanos en el exterior. Lamentó que hasta el momento «no se ha avanzado» y dijo que están «presionando internamente para que este tema se discuta».
También indicó que, por ahora, «nadie de la Plataforma Unitaria se ha acercado al CNE para pedir apoyo» para la organización de la elección primaria en la que la oposición definirá quién es su candidato presidencial unitario.
Ver esta publicación en Instagram