El régimen de Nicolás Maduro rechazó este miércoles la decisión dictada ayer por un juez federal de Estados Unidos de aprobar un calendario para la subasta de las acciones de la empresa Citgo, la filial de PDVSA en suelo estadounidense.
«El Estado venezolano rechaza categóricamente esta temeraria decisión, viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad por el juez que la dicta», manifestó en un comunicado la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque, conformada en 2020 para reestructurar la industria petrolera.
El régimen chavista ha tildado de «írrita» y «violatoria del derecho internacional» esta decisión, y aseguró que «constituye una nueva escalada de maniobras ilegales» con las que «pretenden justificar el saqueo y el despojo de los activos a la nación venezolana para ser entregados a potencias extranjeras».
Además, acusó al juez que aprobó el calendario de estar «alineado» con la empresa Crystallex y de ser parte del «entramado internacional que responde al poder hegemónico e imperial de EE.UU., profundizando así su guerra multiforme y su pretensión de expolio descarado e indiscriminado de los activos del pueblo venezolano».
Asimismo, aseguró que se reserva el derecho de tomar acciones ante instancias internacionales para procurar «rescatar y preservar el patrimonio de la república».
Este martes, el juez federal de EE.UU. Leonard Stark dio luz verde al calendario para la subasta y posterior venta de acciones de PDV Holding, la empresa matriz dueña de Citgo, en pago a Crystallex por la expropiación de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en Venezuela, ordenada por el régimen del entonces presidente Hugo Chávez.
Con información de EFE