El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y un grupo de países, celebró el fracaso del intento de un puñado de gobiernos de izquierda de revocar la representación en la Organización de Estados Americanos (OEA) del representante de la Asamblea Nacional venezolana designado en 2019, el embajador Gustavo Tarre Briceño.
Para que la propuesta fuese incluida en la agenda de la 52 Asamblea General de la OEA, que se realiza en Lima, era necesario el aval de 24 países, pero solo votaron a favor 19, por lo tanto fue rechazado sin siquiera entrar en discusión.
Guaidó agradeció a los países que se opusieron a este intento y cuestionó a las 19 naciones que pretendieron expulsar al representante de la oposición venezolana de la OEA, ya que consideró que este asiento es una ventana al mundo para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.
“No dejen solos a los venezolanos que estamos resistiendo frente a una dictadura”, fue el llamado de Guaidó. También recalcó la petición a que se mantengan del lado de la exigencia de una elección libre y justa, y de la protección de los más vulnerables.
“Quienes defendemos la democracia en terreno de riesgo de nuestras vidas mantuvimos una silla en ese espacio en contra de criminales de lesa humanidad”, destacó el mandatario nacional.
Asimismo, manifestó que para la alternativa democrática en Venezuela es un deber y un compromiso acompañar a quienes defienden la libertad en Ucrania, Nicaragua, Cuba y en todos los países que luchan por la democracia.
El líder opositor aprovechó para responder al discurso ofrecido por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien en la sesión inaugural de la Asamblea General de la OEA pidió más apoyo de los países americanos y se preguntó de qué lado estarían los próceres Simón Bolívar, José de San Martín y Miguel Hidalgo frente a la invasión rusa. Para Guaidó la respuesta es clara, y Bolívar estaría del lado de la democracia.
“Cierro citando a Bolívar, no comparemos las fuerzas materiales del enemigo, de la dictadura, de Rusia, con el espíritu de lucha. El espíritu de lucha nos ha mantenido y nos resiste para seguir adelante, por el futuro, por nuestra gente y por una Venezuela libre, seguimos adelante”, concluyó.