El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza este lunes una gira latinoamericana para acercar posturas con Colombia, Chile y Perú, y abordar la crisis migratoria y la creciente influencia de China en la región.
El líder de la diplomacia estadounidense mantendrá encuentros de alto nivel con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima, donde también participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Acompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Blinken intentará sortear las diferencias ideológicas con esos mandatarios para explorar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico.
En una llamada con periodistas, el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que el acercamiento a estos tres Gobiernos no está relacionado con su postura ideológica
«No juzgamos a los países en función de su posición en el espectro político, sino en función de su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos», señaló.
Heading to Colombia to build on our vital, strong partnership. The vibrant ties between our people touch on virtually every aspect of our lives—our economies, security, respect for human and labor rights, and efforts to build a more democratic and equitable hemisphere. pic.twitter.com/282F1xqSjZ
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 3, 2022