El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró este domingo que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo «para siempre de las trochas», los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.
«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.
Acto de reapertura
El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana, aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.
«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las camiones, que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera», aseveró.
Con información de EFE