El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster se realizó este lunes 19 de septiembre, al que asistieron más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo.
El rito religiosos culminó con la interpretación por el gaitero real del lamento «Sleep, dearie, sleep», después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido.
El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
Se trató del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que fue desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.
Este fue primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.