La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el sábado una alerta especial ante la llegada a la isla de Kyushu (suroeste) el domingo del poderoso tifón Nanmadol, calificado de tormenta «sin precedentes» en el país.
Es la primera vez que la JMA activa una alerta de este tipo para una de las cuatro principales islas del archipiélago.
El director de predicciones del organismo, Ryuta Kurora, advirtió en rueda de prensa que Nanmadol se ha intensificado desde el viernes y que se trata de un tifón «peligroso como nunca antes hemos visto».
Nanmadol se encontraba a la medianoche de este sábado (15.00 GMT) a unos 300 kilómetros al sureste de las islas Amami, en el suroeste del país, arrastrando rachas máximas de viento de unos 270 kilómetros por hora.
Se espere que alcance las Amami en torno al mediodía del domingo (3.00 GMT del domingo) y que pueda tocar tierra en torno a las 18.00 (9.00 GMT) en la prefectura de Kagoshima, la más meridional de la isla de Kyushu.
La JMA prevé que la tormenta genere cantidades récord de lluvia en Kagoshima, donde se ha activado la máxima alerta por precipitaciones, y otras prefecturas de Kysuhu y el oeste japonés, donde está en vigor la alerta roja y amarilla.
El organismo calcula que el sur de Kyushu, donde se temen inundaciones y corrimientos de tierra, pueda registrar hasta 500 milímetros de lluvias acumuladas en las próximas 24 horas, mientras que la isla de Shikoku y las regiones del oeste y centro del país podrían recibir hasta 300 milímetros.
Algunos operadores de servicios ferroviarios y grandes superficies ya han anunciado suspensión total o parcial de sus servicios el domingo ante la llegada del tifón.
El organismo cree que Nanmadol, el catorceavo tifón de la presente temporada en el Pacífico, puede variar su trayectoria hacia el noreste y pasar después sobre la isla de Honshu, la principal del país.
Con información de EFE