La Cámara de Comercio de Martha’s Vineyard, en Massachussets, Estados Unidos declaró este jueves una «crisis humanitaria» después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis envió un avión a la isla con 50 migrantes indocumentados.
En un comunicado explicaron que brindan albergue, alimentación y atención a las personas que llegaron la noche del miércoles a Martha’s Vineyard.
» Como hacemos con cualquier operación de refugio, nos enfocamos en satisfacer las necesidades inmediatas de las personas que albergamos y participamos en la planificación de contingencia si la situación cambia,» subrayaron.
Por ello, establecieron dos refugios de emergencia local, con espacio adicional disponible en caso de que se produzcan más llegadas.
«Las operaciones de manejo de emergencias de los pueblos de las seis islas y la oficina del alguacil, así como la administración del condado, están colaborando activamente para desarrollar una respuesta regional coordinada.»
Asimismo, precisaron que se comunicaron con «socios estatales y federales», para obtener apoyo y asistencia adicionales y a largo plazo.
A continuación el comunicado completo:
Continuamos brindando albergue, alimentación y atención a las personas que llegaron ayer a la Isla. Una coalición de Vineyard Towns, grupos comunitarios y sin fines de lucro están ayudando en este esfuerzo. Continuaremos trabajando muy de cerca con nuestros socios estatales, quienes han prometido apoyo y recursos para cualquier necesidad insatisfecha que podamos tener. Como hacemos con cualquier operación de refugio, nos enfocamos en satisfacer las necesidades inmediatas de las personas que albergamos y participamos en la planificación de contingencia si la situación cambia. Estamos agradecidos con los muchos miembros de la comunidad local y vecina que se han acercado con ofertas de apoyo. Dirija todas las consultas sobre recursos y/o solicitudes de medios a EMDEdcsoma.org.
PUBLICADO EL 14/09/22:
A las 15:00 de hoy, aproximadamente 50 personas, según nuestro conocimiento, originarias de Venezuela, aterrizaron en el aeropuerto de Martha’s Vineyard en busca de refugio. Esta es una situación continua; las operaciones de manejo de emergencias de los pueblos de las seis islas y la oficina del alguacil, así como la administración del condado, están colaborando activamente para desarrollar una respuesta regional coordinada. Al grupo en cuestión se le ha proporcionado comida, agua y refugio de estabilización de emergencia para pasar la noche. Se han establecido dos refugios de emergencia [localmente], con espacio adicional disponible en caso de que se produzcan más llegadas. Nos hemos comunicado con nuestros socios estatales y federales para obtener apoyo y asistencia adicionales y a largo plazo. Toda la gestión de emergencias local activada permanecerá vigente a medida que aprendamos más y anticipemos la respuesta coordinada de nuestros socios estatales.
To our Island community, here is an update on current humanitarian crisis on Martha's Vineyard….we thank people for their continued help. pic.twitter.com/f9YRJSJPow
— Visit Martha's Vineyard (@VisitMV) September 15, 2022