Unas 25 ONG venezolanas, agrupadas en la plataforma Ruta Verde, recolectaron 21.000 firmas que adjuntarán al proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos que llevarán al Parlamento, para solicitar la despenalización del aborto.
La plataforma pretende que exista una educación sexual y reproductiva que aporte conocimientos sobre métodos anticonceptivos, sobre el aborto en los diferentes supuestos y las opciones que la mujer tiene para enfrentarse a embarazos no deseados.
«La ley básicamente propone todo lo que tiene que ver con nuestra consigna de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir», explicó a Efe Laura Cano, miembro de la ONG Tinta Violeta, que forma parte de la Ruta Verde.
La propuesta contempla la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, en el que se aplican condenas de prisión entre dos y hasta 30 años.
«Venezuela es uno de los países de la región con mayores restricciones. Solamente existe en nuestro marco legal (…) que la mujer puede abortar por (la) causal (de) cuando se ve afectada la vida; sin embargo, no existen ni protocolos médicos», agregó la activista.
Por su parte, la miembro fundadora de Tinta Violeta Daniella Inojosa explicó a Efe que hay una «invisibilidad» de los derechos sexuales y reproductivos, y la salud sexual no incluye la educación o la planificación familiar.
«Creemos que estamos un poquito atrás, no tenemos una ley de educación sexual, ni de derechos sexuales y reproductivos, no están dentro de la Constitución reconocidos como derechos explícitamente, aunque sí están intrínsecos», señaló Inojosa.
Por eso, considera que si se aprueba la propuesta, estos derechos, entre los que se incluye la interrupción del embarazo, estarán dentro del sistema legal de una forma taxativa.
Con información de EFE