Este lunes, un grupo de mujeres de Primero Justicia acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la activación de puntos itinerantes en todo el país para la inscripción y actualización del Registro Electoral (RE).
La activistas sostuvieron una reunión con los rectores del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez, a quienes presentaron formalmente la solicitud.
“Hacemos esta solicitud a fin de agilizar y facilitar la posibilidad de participar la mayor cantidad de venezolanos en las próximas elecciones presidenciales y que se respete el derecho a la participación de todos los electores”, dijo Ela Ferris, secretaría nacional de Justicia Familiar.
El grupo de mujeres solicitó la “municipalización del RE”, es decir, la necesidad de activar el RE itinerante en todo el país, ya que, actualmente, solo funciona en las oficinas regionales del CNE, y hay más de 2.000.000 de personas en Venezuela que necesitan inscribirse y actualizar sus datos en el país”, agregó Ferris.
Por su parte, Amelia Belisario, secretaría general adjunta, detalló que durante el encuentro con los rectores electorales también se discutió el tema de las inscripciones de los venezolanos en el exterior.
“Hablamos sobre el registro en el exterior, ya que, actualmente, hay 108.000 inscritos afuera y hay más de 4.000.000 de venezolanos afuera del país, según los números de la diáspora”, destacó.
Belisario agregó que “también existe la necesidad de que se abra una oficina de atención al migrante, donde se puedan tramitar todos los documentos de identidad de los venezolanos, como: pasaporte, cédula e inscripciones en el CNE”.