El Comisionado Presidencial para el Centro del Gobierno interino, Leopoldo López, ofrece un pronunciamiento desde Madrid, tras lograr salir de Venezuela, donde pesaba una condena de más de 13 años de prisión por parte del régimen de Nicolás Maduro.
López agradeció el apoyo de España y de la Unión Europea a la causa venezolana.
«A nadie le queda dudas de que Maduro es un criminal, un asesino, que está saqueando las riquezas venezolanas, y que es responsabiliad de los venezolanos y del mundo libre hacer lo que nos corresponda para liberar a Venezuela«, señaló.
Afirmó que tiene la convicción de que «Venezuela va a ser libre, no por obra y gracia de agentes externos sino por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre«.
López hizo un llamado a la unidad, dentro y fuera de Venezuela, y aclaró que no hay cabida para matices ideológicos. «Esto no es un problema de izquierdas o derechas», dijo.
Objetivos en el exilio
Leopoldo López indicó que en el exilio tendrá tres objetivos:
- Promover que en Venezuela se pueda realizar una elección presidencial libre justa y verificable.
- Hacer que los responsables de los crímenes de lesa humanidad sean llevados a la justicia internacional.
- Buscar todos los mecanismos para garantizar la ayuda humanitaria y aliviar el sufrimiento de los venezolanos.
Sobre la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el comisionado López informó que planteó ampliar y promover las sanciones europeas para el círculo de Nicolás Maduro, que, incluso, está señalado en el informe de verificación de hechos de la Organización de Naciones Unidas, (ONU). «Son 56 personas que determina la ONU como torturadores y esperamos que sean sancionados por Europa», dijo.
Refugiado en España
López se negó a dar detalles de cómo fue su salida de Venezuela, por responsabilidad con quienes lo ayudaron.
Afirmó que aún no tiene claro cuál será su estatus legal en España. «Si me toca tener la condición de refugiado, la tendré«, dijo.
Hasta el límite
El comisionado López consideró que el presidente Juan Guaidó continuará liderando el proceso que busca la salida del régimen madurista, hasta el final y hasta el límite: la cárcel.
«Guaidó va a liderar este proceso y va a continuar. Estamos donde podemos estar para dar esta lucha. Este proceso está liderado por Juan Guaidó. Somos un equipo y queremos fortalecerlo para poder conquistar la libertad».
Sobre las elecciones en Bolivia, Leopoldo López saludó que se haya podido desarrollar elecciones presidenciales libres y verificables y espera que Venezuela tenga esa oportunidad.
Transición con el régimen
Con respecto a la transición en Venezuela, López consideró que para lograrlo, hay que incluir en este proceso a personas cercanas al régimen madurista. «Es muy difícil plantear una negociación con Maduro en el poder, pero estamos convencidos que una transición va a incluir personas cercanas a la dictadura; así han sido las transiciones más importantes».
Para lograr la transición en el país, López aclaró que sí hará giras internacionales. «Iré a donde me toque ir, no solo Europa y América, también iré a África y Asia para llevar la voz de los venezolanos».
Desde Madrid, Leopoldo López negó que su salida haya sido fruto de conversaciones con la administración Maduro. «Mi salida no se negoció ni en México ni en Miraflores ni en ningún rincón; lo sabíamos solo cinco personas».
Leopoldo López se mostró optimista para establecer puentes con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. «Tendremos acercamiento con Argentina y esperamos tener acercamiento con todos para que entiendan que necesitamos el mayor apoyo para alcanzar nuestra libertad».
|