Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló el fallo de un juez federal de Florida que había ordenado confiscar la fortuna del empresario chavista Samark López para pagar una indemnización a un grupo de víctimas de las FARC..
La agencia AP reportó que la decisión de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos, que fue emitida el martes, rechazó la orden dada en 2020 por el juez Robert Scola de Miami.
La confiscación tenía como objetivo pagar una indemnización de 318 millones de dólares a un grupo de estadounidenses que fueron víctimas de un secuestro por parte de la guerrilla de las FARC.
Los bienes de López en Estados Unidos permanecen congelados, tras las sanciones impuestas en su contra. Estos incluyen yates, aviones, propiedades inmobiliarias de lujo en Miami y una cuenta de Citibank con 269 millones de dólares.
Samark López fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2017, señalado de supuestamente ser un capo del narcotráfico junto al ministro Tareck El Aissami, de quien sería presunto testaferro.
Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron secuestrados por la guerrilla cuando su avión se estrelló en Colombia durante un vuelo de control de drogas en 2003.
Tras ser rescatados, en 2012 un juez federal en Florida sentenció que las víctimas reciban US$ 318 millones como indemnización, a pagar de cuentas bancarias y activos incautados de personas vinculadas a las FARC.