El Departamento de Estado estadounidense anunció este viernes que una comitiva de altos funcionarios antinarcóticos viajará a Colombia del 21 al 25 de agosto con el objetivo de afianzar la cooperación entre Estados Unidos y el nuevo gobierno del presidente Gustavo Duque para combatir el tráfico de drogas.
La delegación estará encabezada por el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd D. Robinson, quien estará acompañado por Rahul Gupta, director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, y Peter Natiello, administrador adjunto sénior de la USAID.
Durante su paso por Colombia, la delegación se reunirá con altos funcionarios gubernamentales colombianos para abordar temas como la implementación de la paz, la protección ambiental, seguridad, el desarrollo rural, los derechos humanos, medidas antinarcóticos y criminalidad transnacional.
En el viaje, el subsecretario Robinson presentará dos acuerdos por un valor de USD 3,85 millones, destinados a fortalecer las políticas institucionales de derechos humanos de la Policía Nacional de Colombia y establecer un centro de estándares policiales.
El subsecretario Robinson también anunciará diversas alianzas que se concretarán próximamente con la Fundación Panamericana para el Desarrollo y el Plan Colombo, entre otros.