El régimen de Irán reclamó de nuevo a la Argentina que libere el avión venezolano-iraní incautado en Buenos Aires, y a sus tripulantes que tienen más de dos meses con prohibición de salida del país.
“Esperamos que las autoridades argentinas no se dejen someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista [de Israel] y facilite la salida inmediata de los ciudadanos iraníes de este país”, reclamó este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa.
Kanani denunció que “los cinco tripulantes iraníes del avión se encuentran retenidos en Argentina desde hace 80 días sin que hayan cometido algún delito probado”.
Frente a ello, pidió a Argentina, como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), que cumpla con su responsabilidad y los libere cuanto antes.
El reclamo ocurre días después de que el juez federal argentino, Federico Villena, aprobara el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos para incautar la aeronave, por haber violado restricciones comerciales estadounidenses.
En simultáneo, la Justicia argentina continúa con las investigaciones por los vínculos de los tripulantes con organizaciones terroristas, en particular del piloto Gholamreza Ghasemi, señalado de haber integrado la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.