El jefe de Médicos Sin Fronteras (MSF), Luis Eguiluz, informó que en lo que va de año 2022 han documentado 120 casos de violencia sexual contra migrantes que cruzan la selva del Darién entre Colombia y Panamá.
En entrevista para el canal VPI, Eguiluz detalló que desde que empezaron el programa humanitario en esta zona en abril de 2021, han registrado más de 400 casos de abusos sexuales contra migrantes.
«Muchos de ellos están expuestos a robos, muchas mujeres se exponen a casos de violencia, incluyendo niñas y adolescentes. (…) También hemos recogido casos de hombres sometidos a violencia sexual», denunció.
Desbordados por la crisis
Eguiluz advirtió que la atención médica y humanitaria de la organización se encuentra «desbordada» por el aumento de migrantes que cruzan el Tapón del Darién para intentar llegar a Estados Unidos, llegando a prestar servicio a 200 migrantes diariamente.
Destacó que la clínica San Vicente de MSF en Panamá brinda servicio los siete días a la semana y otorga primeros auxilios, primeras curas, atiende casos de diarrea, llegando a preocuparles que han documentado «en los últimos meses más de mil» evacuaciones intestinales por las condiciones del agua de la ruta, que no es potable.
Además ofrecen servicio de atención psicológica, «porque las rutas les afectan mucho, a veces ven cuerpos muertos en la ruta, la violencia a la que se exponen.»
Sin embargó el galeno alertó con preocupación «ahora mismo estamos atendiendo unas 200 consultas diarias, estamos un poco desbordados, porque el número ha aumentado mucho.»
El jefe de MSF indicó que los migrantes continúan cruzando pese haber mucha información en los medios y aún cuando «muchas organizaciones presentes en el lado colombiano les explican los riesgos y aún así los asumen (…), pero lo que hemos visto en el otro lado cuando llegan es que no se imaginaban las dificultades de esa ruta.»
Por otra parte, señaló que «hay dificultades técnicas, geográficas y de acceso que hacen muy complicado» la recuperación de cadáveres de familiares y amigos que fallecieron dentro de la selva.
«Para las autoridades es un autentico desafío recuperar esos cuerpos, teniendo en cuenta que muchos veces los migrantes tienen que continuar la ruta y dejar cuerpos de familiares y amigos en la ruta y luego identificar dónde se encontraba en una zona tan extensa es muy difícil».
Entre enero y junio de 2022, el número de migrantes que intentaron llegar a Estados Unidos por la Selva del Darién se incrementó en un 85%, comparado con el mismo periodo de 2021, reseñó el informe estadístico del Servicio Nacional de Migración.