El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols rechazó este miércoles la destitución de cinco alcaldes nicaragüenses, además destacó que los ciudadanos merecen una democracia real.
«La destitución arbitraria del régimen Ortega-Murillo de 5 alcaldes opositores electos democráticamente es reprochable. El régimen teme a la voz del pueblo y les niega las opciones en las elecciones municipales. Los nicaragüenses merecen una democracia real, no una farsa,» expresó Nichols en su cuenta de Twitter.
La destitución de las autoridades se da cuatro meses antes de las elecciones en los 153 municipios del país, la gran mayoría dominados por el oficialismo y sus aliados.
Las alcaldías de El Almendro (sur), El Cuá (norte), San Sebastián de Yalí (norte) y Murra (norte) amanecieron tomadas este lunes por agentes de la Policía Nacional.
El fin de semana hizo lo propio con la alcaldía de Pantasma, bastión de la oposición donde nunca ha gobernado el oficialismo y cuyo alcalde, Omar Gadea, también de CxL, se encuentra desaparecido, según denunció el organismo Urnas Abiertas.
La destitución arbitraria del régimen Ortega-Murillo de 5 alcaldes opositores electos democráticamente es reprochable. El régimen teme a la voz del pueblo y les niega las opciones en las elecciones municipales. Los nicaragüenses merecen una democracia real, no una farsa.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 7, 2022