El pasado jueves 16 de junio la Justicia argentina llevó a cabo una inspección exhaustiva del avión venezolano-iraní que permanece retenido en Buenos Aires. En el allanamiento fueron encontrados elementos clave que refuerzan los vínculos de la tripulación y la aeronave con entidades sancionadas por su relación con organizaciones terroristas.
El portal Infobae tuvo acceso al dictamen de la fiscal federal Cecilia Incardona en el que imputó como presunto terrorista al piloto iraní Gholamreza Ghasemi y al resto de la tripulación que llegó a bordo del Boeing matrícula YV3531. Allí se detallan los elementos hallados en el avión:
- Se encontró un plan de vuelo que establecía que, al 23 de abril de 2022, el avión aún era propiedad de la compañía Qeshm Fars Air, que en 2019 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos debido a su participación directa en actividades terroristas y en la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds.
Una cinta color azul que decía “Qeshm Fars Air” que sirve para colgar del cuello una credencial plastificada con la inscripción “Captain Gholamreza Ghasemi” de Mahan Airlines, otra aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos por brindar apoyo logístico a organizaciones terroristas como las Fuerzas Quds y Hezbollah.
Otra credencial a nombre de Captain Gholamreza Ghasemi de Fars Air.
Una agenda dentro de la cual se hallaba una tarjeta que rezaba “Mahan Air Hotel (No2) TEL: +98(21)44023672.