El presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunció nuevas acciones que tomará el Gobierno a propósito del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En cadena nacional indicó que una de las acciones que decidió aplicar es el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura a partir de la medianoche del viernes 17 de junio de 2022, publica el diario El Comercio.
En el Decreto Ejecutivo se determina que se suspende en dichas regiones el derecho a la libertad de asociación y reunión; lo que limita la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.
Adicionalmente, se restringe la libertad de tránsito, por lo que se decreta toque de queda en Quito desde las 22:00 hasta las 05:00.
El gobierno de Lasso exceptúa la restricción del toque de queda a los siguientes sectores:
- Servicios de salud de la red de salud pública integral y de la red privada complementaria.
- Seguridad pública, seguridad privada complementaria y los servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias.
- Servicios de emergencia vial.
- Los servidores públicos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio del Interior.
- Los servidores públicos o personal de contratistas de entidades públicas que acrediten que deben desplazarse para asegurar la continuidad de los servicios públicos.
- Los trabajadores de la cadena logística del sector exportador, quienes deberán demostrar que laboran en una empresa dentro de dicho sector y, de ser el caso, la licitud de la carga que transportan.
- Personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados dentro del horario del toque de queda.
- Abogados, siempre que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial, funcionarios de la Corte Constitucional y, servidores públicos de la Función Judicial.
- Trabajadores de medios de comunicación social.
- Trabajadores de los sectores estratégicos definidos como tales en la Constitución.
Hay ciudadanos que están marchando para reclamar causas justas. Les digo que estamos escuchando y por eso tomamos decisiones, siempre pensando en los derechos de todos. pic.twitter.com/Ivv1f0a0HK
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 18, 2022