Los franceses votan este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas que deben decidir si el presidente centrista Emmanuel Macron, reelecto hace seis semanas, contará con una nueva mayoría parlamentaria para aplicar su programa.
Los colegios electorales abrieron a las 8:00 en Francia metropolitana para la mayoría de los 48 millones de electores, que ya votaron la víspera en gran parte de los territorios de ultramar.
Por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda –ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (left radical)– decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.
El veterano político de 70 años, que se quedó a las puertas del balotaje de la presidencial con casi un 22% de votos, busca su revancha en esta “tercera vuelta”, e impide que Macron pueda aplicar su programa de corte liberal.
Para la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada por Mélenchon, los franceses reeligieron al centrista el 24 de abril no por su programa, sino para evitar la llegada al poder de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.
Los sondeos dan empatados a la alianza centrista ¡Juntos! y al frente de izquierdas en la primera vuelta, y la victoria al oficialismo en la segunda vuelta del 19 de junio, pero sin mayoría absoluta –solo relativa– para Macron.