El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este miércoles la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas y abogó por el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en la Guerra Fría, y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad asola consigo millones de vidas. Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos», sostuvo Fernández durante la sesión plenaria del encuentro hemisférico.
«El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente», añadió.
En su discurso, el mandatario argentino también pidió remover al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien nuevamente acusó de promover un supuesto golpe de Estado en Bolivia.