La Cámara Municipal de Baruta aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de Ordenanza sobre la igualdad y la no discriminación, impulsado por activistas LGBTI+ con motivo de la celebración del Mes del Orgullo.
La ordenanza tiene por objeto «prevenir, sancionar y eliminar en el municipio Baruta todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, agrupaciones o colectivos, así como promover la igualdad en la diversidad».
La normativa sanciona a las personas que cometan algún hecho discriminatorio y a quien imparta la orden o directriz para su ejecución.
En este sentido, el proyecto define los casos de discriminación por raza o etnia; por credo; por origen; por ideología; por género; por orientación sexual, expresión o identidad de género; discriminación a adultos mayores; discriminación a niños, niñas y adolescentes; discriminación escolar; por condición social; por grado de instrucción; por discapacidad; por condiciones de salud o apariencia física; y discriminación laboral.
En lo que se refiere a la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, el documento detalla que «se considera un acto de discriminación en cualquier ámbito público o privado, cuando se actué por medio del hostigamiento, conductas abusivas; de palabras, conductas, actos, gestos, escritos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y generar todo tipo de burla, marginación, rechazo, maltrato o difamación que impidan el desenvolvimiento de la vida cotidiana y condicionamiento al acceso a bienes, servicios y pleno disfrute de los derechos de la persona que defina su orientación sexual, expresión e identidad de género diferente al resto».
Disposiciones y sanciones
El proyecto de ordenanza establece que el Ejecutivo Municipal deberá implementar políticas públicas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación.
Para dar a conocer la normativa, los establecimientos comerciales, industriales, educativos, médicos e instituciones de la administración pública, deberán colocar en un espacio visible un cartel que señale que es un espacio libre de discriminación. Igualmente ocurrirá en los límites del municipio, donde deberán ser instaladas vallas informativa.
En cuanto a las sanciones, se establece que las personas naturales que cometan un acto discriminatorio serán multadas con tres Petros, y si comete más de un acto discriminatorio la multa ascenderá a seis Petros. En el caso de las personas jurídicas, la multa establecida en el proyecto es de 10 Petros.
Además, en todos los casos, quienes cometan una infracción deberán asistir a talleres sobre derechos humanos y no discriminación organizados con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta materia.
Si la persona responsable del acto discriminatorio es un funcionario público, la ordenanza plantea que se considerará como una causal de destitución.
Finalmente, el proyecto declara el 17 de mayo de cada año como el Día municipal a favor de la igualdad y la no discriminación.