El partido Encuentro Ciudadano emitió un comunicado en el que condenó la detención de varios estudiantes por parte de la Policía de Chacao, el día 7 de junio de 2002, al concluir un homenaje a Neomar Lander, al cumplir cinco años de su asesinato en manos del régimen de Nicolás Maduro.
El texto reitera que se hacen solidarios con familiares, así como con la dirigencia de Voluntad Popular, ya que 4 de los detenidos son activistas de esa organización política. Ponemos a la disposición la asistencia jurídica de nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Penal y en DDHH, para todos los trámites legales que se requieran.
«Lamentamos que esta acción haya contado con la actuación de la Policía de Chacao, así como la posterior entrega de los detenidos a las fuerzas represivas del régimen, para ser trasladados presumiblemente al Helicoide», señala el escrito.
«Al momento de la emisión del presente Comunicado, aún no se tiene conocimiento del paradero de los jóvenes, por lo cual se encuentran en condición de Desaparición Forzada«, agrega.
Destacar el texto que estos estudiantes han sido señalados como “vándalos”, por parte de las autoridades que ordenaron y practicaron su arbitraria detención, sin embargo debemos destacar que honrar la memoria de los mártires caídos, jamás puede señalarse como un “acto de vandalismo”.
«No existe ninguna excusa que justifique una detención arbitraria y mucho menos la entrega de jóvenes estudiantes a una dictadura investigada por crímenes de lesa humanidad«, recalca.
«Las fuerzas represivas del régimen, mantienen en cautiverio a los detenidos. Exigimos su inmediata liberación y exhortamos a los organismos internacionales, en particular a los representantes de la oficina de la Sra. Michel Bachelet Alta Comisionada de DDHH de la ONU, que se encuentran en Venezuela, a acciones inmediatas en pro de la liberación de los mismos», finaliza el escrito.
Prensa