La Unión Europea (UE) adoptó este viernes definitivamente el sexto paquete de sanciones a 65 personas y 18 instituciones rusas tras la invasión a Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.
«Con el paquete de hoy estamos aumentando las limitaciones en la capacidad del Kremlin de financiar esta guerra imponiendo más sanciones económicas. Prohibimos la importación de petróleo ruso hacia la UE y con ello cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia«, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
La medida principal es una prohibición a la importación de crudo y productos petrolíferos de Rusia en la UE, que entrará en vigor dentro de seis meses para el crudo y de ocho meses para otros productos refinados, según indicó el Consejo.
Se incluye, no obstante, una excepción temporal, para la que de momento no se ha fijado un plazo, para las importaciones que llegan a través de oleoductos para aquellos países que «debido a su situación geográfica sufren de una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables», dijo el Consejo.
Sanciones a personalidades e insituciones rusas
Las 65 personas incluidas en la lista incluyen al personal militar que dirigió las acciones de aquellas unidades del ejército ruso que mataron, violaron y torturaron a civiles en Ucrania en Bucha, incluido el coronel Azatbek Omurbekov, apodado el ‘Carnicero de Bucha’.
La lista también incluye a los responsables del asedio inhumano de la ciudad de Mariupol, incluido el coronel general Mikhail Mizintsev, apodado el ‘Carnicero de Mariupol’, y los que participaron en la creación del llamado Comité de Salvación por la Paz y el Orden en marzo 2022: un órgano para la colaboración con la ocupación rusa en el óblast de Kherson.
Por último, la UE impone sanciones a políticos, propagandistas, empresarios destacados y familiares de personas ya sancionadas. La ex gimnasta y miembro de la Duma estatal Alina Kabaeva también está incluida en la lista como colaboradora cercana del presidente Vladimir Putin.
Por otra parte, las 18 entidades sancionadas incluyen empresas que apoyan, directa o indirectamente, a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y al Gobierno de la Federación Rusa, incluido el depósito de valores más grande de Rusia, el Depósito Nacional de Pagos.
Cabe destacar que las medidas restrictivas de la UE se aplican a un total de 1.158 personas y 98 entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.
«La UE condena enérgicamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Insta a Rusia a que detenga de inmediato sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil, y que retire de inmediato e incondicionalmente todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Las atrocidades que cometen las fuerzas rusas y el sufrimiento y la destrucción que infligen son indescriptibles. La UE pide a Rusia que permita el acceso humanitario inmediato y el paso seguro de todos los civiles afectados. También hace un llamado a Rusia para que permita de inmediato el regreso seguro de las personas ucranianas expulsadas por la fuerza a Rusia», señala el comunicado emitido por el organismo.
Lea también:
https://awsbyt.com/mundo/guterres-guerra-en-ucrania-esta-causando-una-crisis-global-alimentaria-energetica-y-financiera