Los candidatos presidenciales colombianos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo manifestaron su desconfianza en la Registraduría, la entidad encargada de organizar las elecciones del próximo domingo y muy criticada por su actuación en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo.
Así lo aseguraron durante un debate organizado por el diario El Tiempo y la Revista Semana, al que no asistió el populista Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas, quien canceló su participación a última hora.
El registrador Alexander Vega está en el ojo del huracán desde las legislativas de marzo a raíz de las inconsistencias que se presentaron en el preconteo de votos para el Senado y la Cámara de Representantes y que fueron denunciadas por el Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que apoya a Petro.
El escrutinio definitivo le adjudicó a esa formación casi 400.000 votos más de los informados inicialmente para el Senado, lo que dio pie a una demanda de un abogado contra Vega, que no prosperó porque, según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la competencia para juzgar al funcionario es de la Procuraduría.
En esa línea Petro, favorito en las encuestas de intención de voto, señaló que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como el partido Centro Democrático, han «anunciado la necesidad de suspender al registrador nacional» a unos días de las votaciones, lo que desestabilizaría el proceso electoral.
Por su parte, Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y segundo en los sondeos, calificó lo dicho por Petro como «otro distractor más de los que está acostumbrado a dar en el país».
«Lo que necesita el país es que se nos den garantías, que tengamos unas elecciones justas, marcadas por la legalidad; hay muchas cosas que no se han aclarado desde todo lo que ocurrió en la jornada legislativa», señaló.
Entre tanto, Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y cuarto en las encuestas, manifestó que tiene «una desconfianza absoluta en el señor registrador, (porque) su comportamiento en lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo dejó mucho que desear».
«Han pasado muchas cosas extrañas en todo el recorrido durante estos últimos años y tengo una desconfianza profunda (…) El llamado de Petro de un golpe de Estado es una cortina de humo lanzada en medio de una campaña presidencial para llamar la atención», añadió.