El presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menéndez, reprochó este martes los cambios de la Administración Biden en la política de los Estados Unidos que pretende levantar algunas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro con la finalidad de restablecer las negociaciones.
“Desde Teherán a Havana a Pyongyang, la historia demuestra que las negociaciones basadas en concesiones unilaterales no conllevan a cambios factibles en las acciones de regímenes autoritarios. Darle a Nicolás Maduro limosnas que no merece a cambio de una promesa de negociar es una estrategia destinada a fallar, señaló en un comunicado el senador demócrata.«
«Los Estados Unidos solo debe considerar cambios a nuestras sanciones en respuesta a pasos concretos obtenidos en las negociaciones, no solo en respuesta a charla barata de un dictador criminal. Le corresponde ahora a Maduro demostrar su compromiso en negociar, ya que en vez de exigirle mejoras de antemano se le está premiando por sus reprochables acciones. Peor aún, con esta decisión se pone en riesgo la eficacia de nuestras sanciones al ni siquiera definir los parámetros que esperamos en un acuerdo final,» destacó.
“Como el autor de la Ley VERDAD, creo firmemente en la necesidad de una solución negociada a la crisis venezolana. Pero al mismo tiempo, cualquier negociación basada solo en concesiones de nuestro gobierno simplemente ignora la realidad del régimen de Maduro y su largo historial de abuso a negociaciones para mejorar su provecho político. Por más de una década, Maduro ha destruido su país, matado o torturado miles de venezolanos, y delinquido de una manera que desató una catástrofe humanitaria desestabilizando a nuestro hemisferio.»
“Continuaré utilizando la fuerza de mi voz y mi posición en el Senado para asegurar que la política estadounidense hacia los tiranos no ponga en riesgo nuestros valores, ni premie su mal comportamiento. La Administración Biden debe abstenerse de levantar más sanciones hasta que Maduro haga concesiones concretas en la mesa de negociaciones. Adicionalmente, no pueden dársele más limosnas al régimen hasta que Maduro libere a todos los ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente por razones políticas en Caracas.”